La planta del kiwi es originaria de las montañas de China aunque culturalmente la asociamos a Nueva Zelanda, país que en estos momentos es el gran productor a nivel mundial, pero al que no llegó hasta principios del siglo XX. Aun siendo hoy en día una fruta muy conocida por todos, el kiwi y su planta son muy modernos, pues a Europa y Estados Unidos no llegó a implantarse en el mercado hasta los años 70.
El kiwi es una planta trepadora que necesita de un clima templado y bastante húmedo para desarrollarse correctamente, y sus frutos están reconocidos como una de las frutas más saludables que existen.
Galicia en estos momentos es un productor a nivel nacional de esta fruta, unos kiwis que llegaron de Nueva Zelanda a través de familias Viguesas y que poco a poco fueron afianzando su comercialización.
Existen dos variedades de kiwi, los de pulpa verde, piel marrón y sabor agridulce muy refrescante y los de pulpa dorada con sabor más exótico y dulce, siendo los primeros los más cultivados aquí en Galicia.
Los kiwis como fruta contienen mucha fibra y vitaminas (especialmente la E) y muy pocas calorías. Es una fruta altamente recomendable para infinidad de cosas como el estreñimiento, dietas de adelgazamiento, retención de líquidos, estrés, hipertensión, bajada de defensas, menopausia, embarazo. Un auténtico tesoro para la salud que hemos tardado en descubrir.
"Primero fue la flor, detrás llegó el fruto"
Flores femeninas del kiwi con pistilos y estambres (las masculinas solo poseen estambres) de color blanco crema y cuya polinización es realizada por las abejas. |
El kiwi es en A horta de Artes el fruto de invierno por excelencia. Los recogemos cuando todavía están duros (habitualmente en los meses de noviembre-diciembre) y los vamos consumiendo a medida que maduran.
Los primeros que cogemos para que maduren más rápidamente los colocamos con las peras y las manzanas de la huerta, ya que el etileno que estas desprenden acelera su maduración, y el resto los guardamos en un lugar fresco para su mejor conservación.
Aunque cada vez los consumimos más en postres dulces, zumos, batidos y ensaladas, la manera que más nos gusta para comerlo es, sin pelar, cortado por la mitad, con una cuchara como si fuera un yogur. Una forma de aprovechar al máximo el kiwi y disfrutar de todas sus propiedades y excelente sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario