Peras de agua, después de una tarde de lluvia de verano. |
La pera es el fruto del peral, árbol de hoja caduca y ramas espinosas, que se cultiva en todo el mundo, especialmente en las regiones templadas.
Su origen, como el de muchas otras frutas no está claro, aunque se cree que es el resultado de un híbrido de varias especies europeas y asiáticas.
La pera es una fruta con forma de gota de agua, con una piel de color que va desde el amarillo verdoso hasta el marrón claro con motas, y su carne es blanca, con gran cantidad de agua, muy jugosa y granulosa. Las peras son una fruta que principalmente se comen crudas, pero además son excelentes para preparar en compota, confitura, macedonia y mermelada... aunque a día de hoy para nosotros no hay nada que supere en sabor y aroma de una pera recién cogida del árbol.
La pera, así como la corteza del peral, las yemas y las flores tienen suaves efectos diuréticos y laxantes. Las madera del peral es ideal para trabajos de torneado y fabricación de instrumentos, utensilios y pequeños muebles, siendo por ello una de las maderas favoritas de los escultores, artesanos y grabadores.
"Cuando están maduras las peras, solas se caen ellas"
Peras limoneras en el mes de julio. |
En A horta de Artes tenemos 4 perales que gracias a sus distintas épocas de maduración hacen que tengamos peras gran parte del año.
Pera de San Juan. Deliciosas y pequeñas peras de piel verde y fina, pero con carne dura y crujiente que recogemos durante el mes de junio.
Pera limonera. Peras de carne blanca, jugosa y de fuerte olor, con forma más abollada y piel que torna a carmín con el sol. Esta variedad se recoge durante el mes de julio.
Pera de agua. Tienen una carne muy fina y extremadamente jugosa. Su época de recogida es durante el mes de agosto.
Pera conferencia. Pera de tamaño mediano-grande, su piel es rugosa de color verde con manchas marrones. Posee una carne algo amarilla y muy jugosa. Es la pera por excelencia de los meses de invierno.
... y aunque todas son exquisitas, en A horta de Artes tenemos predilección por las peras de invierno, siendo las más esperadas. Exquisitas de sabor y textura, y grandes en tamaño, no hay nadie que se resista a coger una directamente del árbol y disfrutar de su aroma y sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario