En A horta de Artes ya os hemos hablado de las nabizas y de su siembra allá por el mes de septiembre. Ahora con la cercanía del carnaval, llegan como un reloj los primeros grelos.
La mayoría de las personas no son capaces de distinguir entre las nabizas y los grelos, de hecho la mayoría de los que los cultivan llaman grelo a todo sin otorgar diferencia, ni siquiera en el tiempo.
Como ya os comentamos, las nabizas son las primeras hojas que nacen del nabo entre los meses de octubre y diciembre y son ricas en concentrados fenólicos, actuando como estupendos antioxidantes. Para distinguirlas claramente podemos decir que son las mismas hojas de los grelos pero que se recogen antes de que se inicie el paso previo a la floración en la planta.
A medida que durante estos meses vamos cortando las nabizas (cogiendo las hojas interiores y dejando las exteriores y parte del tronco) ayudamos a que la planta en breve comience a "grelar" y echar nuevas hojas verdes y tiernas antes de su floración. Estas nuevas hojas junto con el tallo que aparecen entre los meses de enero y marzo, es lo que denominamos grelos y poseen grandes niveles de glucosinolatos, que los convierten en protectores naturales contra el cáncer.
"Tanto los grelos como las nabizas deben formar parte de nuestra dieta
diaria, por su bajo nivel calórico, su elevado contenido en fibra, su riqueza en proteínas y su alta cantidad de
minerales y vitaminas, que todos ellos juntos ayudan
positivamente a nuestra salud y bienestar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario