Purín de ORTIGAS

Mayo 2013

Hoy en la horta de Artes hacemos una mención especial al apurín de ortiga o lo que nosotros denominamos como elixir de la tierra: insecticida ecológico y abono orgánico, un auténtico 2 e 1.
Con anterioridad ya os hablamos de las propiedades de las ortigas y de su uso en la cocina, pero hoy os traemos otra de sus virtudes como aliada contra algunas plagas en nuestra huerta.

¿Qué es, cómo se prepara y cómo se usa el purín de ortiga?
Podemos decir que el purín de ortiga es un insecticida natural, estimulador del crecimiento de las plantas e importante fertilizante ecológico, combatiente de enfermedades y repelente de insectos y plagas.

El purín de ortiga por su alta concentración de hierro, vitamina A y C y oligoelementos que favorecen la actividad de las bacterias que fijan el nitrógeno, ayuda en la fermentación y en el proceso de transformación del compost.
Aumenta la clorofila de las plantas ya que mejora su función fotosintética, ayuda a combatir el pulgón y la araña roja en frutales y verduras y estimula a las plantas para que enraícen más rápidamente en su proceso de crecimiento.

Para realizar este preparado mágico, tan solo necesitamos 2 cosas: ortigas y agua.
Así es como nosotros lo preparamos.
- Recogemos un kilo de ortigas frescas antes de la floración, con guantes, y cortando los tallos sin arrancar la raíz para no dañar la planta y que esta siga creciendo.
- Llenamos un cubo de plástico con 10 litros de agua de lluvia, y vamos troceando con unas tijeras las ortigas en su interior.
- Con todas ellas troceadas, hacemos presión con la mano, para que las cubra bien el agua y estas se vayan al fondo. Tapamos nuestro cubo y llevamos a un lugar seco para comenzar el proceso de fermentación. El motivo de tapar nuestro purín es para evitar que se nos llene de moscas y estas nos estropeen el proceso, a la vez que controlamos un poco el mal olor que este desprende.
- Se deja macerar durante unos días (el número dependerá del tiempo que haga), revolviendo todos los días con ayuda de una palo, y hasta que nuestro líquido deje de tener espuma.
Nosotros este año hemos tenido nuestro purín 21 días pero, este tiempo es muy variable según la estación del año y el lugar en el que te encuentres.

- Pasado el tiempo, con una red fina colamos el líquido para evitar que nos queden restos de hojas, y envasamos en botellas para su posterior uso. Estas botellas las guardamos bien cerradas en un lugar oscuro y fresco.


Ortigas cultivadas en la huerta.
Con unas tijeras y guantes cortamos tallos y hojas, dejándo las raices.
Preparamos un kilo de ortigas frescas por cada 20 litros de agua de lluvia.
Llenamos un cubo de plástico con el agua y vamos troceando las ortigas en su interior.
Después llevamos a un sitio seco y tapamos.
Nuestros purín con tres días de fermentación y después de 21 días ya listo.
Con una rez fina colamos el purín para evitar que nos queden restos de hojas o tallos.
Embotellamos para tener preparado cuando necesitemos usarlo.
Preparamos con proporción: 1 de purín con 9 de agua y sulfatamos nuestras plantas....
... y nuestros frutales según vamos viendo las necesidades y problemas en la huerta.
Una vez listo el purín, nosotros lo aplicamos siempre en la misma proporción: 1 parte de purín por 9 de agua, al atardecer y pulverizado sobre las hojas o directamente en la tierra. 
Según sea su uso, como insecticida o como abono, nosotros no variamos la cantidad de la mezcla sino la cantidad que pulverizamos y la frecuencia en el tiempo, siempre adaptándonos a las necesidades que nos va demandando la huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario