PATATAS tempranas

Julio 2013

Ha sido el 2013 un año especialmente lluvioso y parecía que no iba a llegar el día de poder recoger y degustar nuestras patatas tempranas. Han tenido un camino por delante muy largo, pero la cosecha ha sido excelente por lo que la espera ha merecido, y mucho, la pena

Al contrario que las patatas de tarde, al ser menor la cantidad sembrada, estas patatas tienen un proceso 100% manual; se siembran y se recogen a mano, y no se si esto influirá o no, pero su sabor es realmente exquisito.


Para la recolección de la patata temprana no debemos esperar a que la mata se vuelva amarillenta y quebradiza sino realizarla cuando la planta aún está verde. Con ayuda de una azada y con cuidado de no picarlas vamos extrayendo una a una, y al trasladarlas intentaremos que no lleven golpes ni dejarlas expuestas al sol.

Aqui os dejamos un diario de lo que ha sido su lento y bonito crecimiento desde [la siembra en invierno] hasta el momento en que las patatas ven la luz y nosotros podemos disfrutar de todo su sabor en la cocina.


3 semanas después de la siembra, ya comienzan a despuntar entre la tierra empapada.
A las 5 semanas ya han salido todas las plantas.

6 semanas
Y con 7 semanas ya están así de hermosas.
Finales de abril y nuestras patatas ya tienen 9 semanas.
11 semanas

En junio nuestras patatas ya tienen 14 semanas de crecimiento.


A finales de junio ya podemos comenzar a recogerlas.
Arrancamos con la mano la planta y luego con la azada vamos descubriendo una a una las patatas.

Con cuidado de no dañar ninguna patata las vamos recogiendo con la mano.

Patata temprana recién sacada de la tierra.

Primeras patatas del 2013. Recién recogidas.










Y mientras disfrutamos de nuestras patatas tempanas durante los meses de julio y agosto, en la otra parte de la huerta las patatas de tarte sembradas en mayo ya lucen así de crecidas. Con el aumento de las temperaturas y la llegada del buen tiempo a primeros de septiembre estarán listas para recoger.

Patatas de tarde sembradas en el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario