REPOLLO

Junio 2013

Existen en el mundo más de 400 variedades diferentes de repollo o también llamado col, desde redondos a cónicos, con las hojas cerradas o abiertas, lisas y rizadas y de colores que van desde el blanco, pasando por el verde hasta el morado.

El repollo es un vegetal duro que crece bien en diversas climatologías, siempre que los suelos sean fértiles, llegando a tolerar bien las heladas si la cabeza ya ha endurecido.
A la hora de plantar se debe dejar un espacio mínimo entre plantas de 50 cm, ya que a menor distancia la planta no tendrá hueco suficiente para crecer y las cabezas serán mucho más pequeñas.

En cualquier momento, una vez que se hayan formado las cabezas, podemos comenzar a cosechar nuestros repollos. Debemos cortar las cabezas cuando estén duras (firmes a la presión de la mano) sin esperar a que se agrieten y puedan llegar a partir, y tener especial cuidado con la lluvia fuerte pues puede abrir las cabezas maduras y estropearlas.
El repollo nos ofrece ricas cabezas para cocinar y comer de muchas y variadas maneras, pero también no da ricos brotes que quedan al final y crecen de los tallos cortados. Para obtener estos brotes debemos cortar siempre las cabezas lo más abajo posible (cerca del suelo) dejando intactas las hojas abiertas del repollo para que los brotes que crecen en las axilas de estas hojas formen más tarde estos nuevos brotes, que recogeremos cuando estén firmes.

Repollo recién transplantado del semillero a tierra en el mes de octubre.
Repollos adaptándose al terreno a los 15 días de transplantados.

Este año el invierno y la primavera han sido especialmente lluviosos, lo que ha provocado que
los repollos lo pasaran un poco mal por el encharcamiento de la tierra que debemos intentar evitar si
queremos que la planta vaya adelante.

Pero como campeones han salido adelante. Así estaban ya en el mes de febrero.
Poco a poco creciendo y ganando forma en el mes de marzo.
A finales del mes de abril ya comenzaban a lucir así de bonitos.
Y con la llegada del buen tiempo en el mes de mayo comienza su crecimiento más rápido.

Y ya en el mes de junio podemos comenzar a recoger los primeros repollos plantados en el invierno.
En a horta de Artes plantamos nuestros repollos combinando variedades tempranas, medianas y tardías, para asegurarnos repollos prácticamente todo el año. De todos ellos se les debe prestar especial atención a los de verano pues estes no llevan bien el sol fuerte, para lo que necesitaremos tener su tierra siempre bien hidratada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario