Actividad fin de semana 39: ANIMALES QUE CABEN... EN LA PALMA DE TU MANO

Julio 2013

Los niños necesitan expresarse de manera artística constantemente, en cada una de las cosas que hacen y siempre plasmando en todo lo que hacen sus experiencias personales. En cada niño, a su manera, existe una búsqueda permanente para completar su mundo interior a través de los diferentes elementos que confluyen a su alrededor. Los juegos, los juguetes, lo que no es un juguete pero se trata como si lo fuese... para ellos cualquier elemento es válido, en un momento dado, para recrear una historia y un juego.
Y es en base a esta necesidad de expresarse y crear que tienen todos los niños, que os proponemos una nueva y muy creativa actividad desde A horta de Artes, en la que las manos son las protagonistas.

En más de una ocasión hemos pillado a los niños jugando con sus dedos, sin ningún otro juguete, haciendo que estos son una araña, un señor caminando, un dinosaurio saltarín, etc... Cualquier cosa es posible para pasar un rato divertido con nada menos que cinco dedos en cada mano. Es por ello que se nos ocurrió la idea de aprovechar la similitud que tienen los dedos con las patas de los animales, para dibujarlos y adaptarlos dentro de las posibilidades que la forma de la mano nos ofrece y luego jugar con total libertad con ellas. Cualquier animal es válido, y el resultado "durante" y "después" es de lo más divertido y entretenido.

Podéis dibujarles los animales vosotros o dejar que se los dibujen ellos mismos. Permitir que ellos desarrollen el animal que más les guste, copiándolo de alguna lámina o dibujándolo de memoria. Las palmas de las manos son muy especiales, y la experiencia de pintar sobre ellas, muy gratificante.

¿Qué necesitais para esta actividad?. Lo primero de todo, ganas de pintar y divertirse, sin miedo a que el animal no salga perfecto... ya que eso no es lo importante. Disfrutar con el proceso, y observar las formas tan particulares que tienen las manos para adaptar a ellas nuestro animal elegido.
Nosotros los hemos pintado con un rotulador, para que aguantase el juego posterior sin borrarse pero ya sabéis que cualquier material es válido.

Una vez listos vuestros animales, tenéis vía libre para crear, jugar y desarrollar tantas historias como se os ocurran. Todas ellas... en la palma de vuestras manos.
Elegimos un animal y vamos perfilando sus patas, su cuerpo y su cabeza.
Reno al galope por el prado.
Dromedario cruzando la sabana.


Y nuestro elefantito en busca de una charca en la que meter su larga trompa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario