Julio 2013
La verdura preferida de Popeye "por exigencias del guión" es hoy nuestra protagonista en la huerta.
Esta verdura rica en vitaminas y antioxidantes aporta muchísimas propiedades buenas para nuestra salud, ayudándonos a prevenir enfermedades cardiovasculares, a regular el colesterol y a mantener nuestros huesos sanos gracias a su combinación de calcio y fósforo.
Aunque la espinaca es rica en hierro, no es su principal característica como nos han hecho creer, pues este se encuentra en una forma que es poco asimilable para nuestro organismo.
La espinaca se suele consumir principalmente hervida (y cada vez más, previamente congelada) pero fresca, en ensalada, cuando las hojas están tiernas es una auténtica "delicatessen" para el paladar.
Pero, ¿como cultivar las espinacas?. Nosotros realizamos la siembra directamente en tierra en una parte de la huerta en la que los nogales hacen sombra, en dos tandas y en semanas escalonadas; la primera en primavera, para tener espinacas antes de que llegue el calor del verano, y la segunda a principios de otoño.
Sembramos la semilla a voleo y luego cubrimos con una ligera capa de tierra, regando abundantemente pero con cuidado de no arrastrar la semilla.
Cuando las espinacas comienzan a estar crecidas y ya tienen unas 6 o 7 hojas podemos comenzar a recogerlas, extrayendo las hojas externas de la planta, y así permitiendo que estas sigan creciendo.
Podemos realizar esta recolección en una misma planta hasta unas 4 o 5 veces o hasta que comience a florecer y las hojas se deterioren.
La espinaca es una planta muy sencilla de cultivar, pero es importante tener dos cosas en cuenta y es que no se lleva muy bien con el calor, y le gustan los suelos húmedos y poco soleados sin que se lleguen a encharcar.
A las pocas semanas de sembradas, las primeras hojas de espinaca comienzan a despuntar. |
Con 4/5 semanas ya comienzan a formarse las pequeñas plantas. |
Con unas 7 semanas aproximadamente y ya con 6/7 hojas por planta, podemos comenzar a recogerlas, para su consumo. Estas primeras hojas son especialmente tiernas y riquisimas en crudo para ensalada. |
Arrancamos con cuidado las hojas más externas de la planta para permitir que esta se continúe desarrollando. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario