Actividad fin de semana 42: MULTIPLICANDO TAPONES

Agosto 2013

En la sociedad actual en la que vivimos todo nuestro sistema de producción está orientado a la venta y al consumo, de manera que desechamos inconscientemente cada día kilos y kilos de basura.
Es importante que para que podamos dar un pequeño giro en este consumo sin sentido, a parte de reciclar, reutilizar y reducir ... debemos educar a los niños para que ya desde pequeños no vean este sin sentido como algo normal y habitual. Producimos masivamente residuos que tienen graves repercusiones sobre nuestro planeta y a estas altura comienza a ser urgente pegar un giro y ponerle fin.
Cada vez más en las escuelas se enseña a los niños a dar una segunda vida a todo lo que antes iba derecho a la basura, pero estas acciones deberían tener también una continuidad en los hogares y no ser hechos aislados. Un granito de arena entre todos al final formará la playa.

Entre las cientos de actividades que podemos hacer (si dejamos volar nuestra creatividad innata) con productos que normalmente tiramos a la basura, está hacer un tablero-juego de operaciones matemáticas.
Hemos cogido para ejemplo de la actividad la multiplicación, pero podemos adaptar el juego a cualquier otra operación, según la edad y necesidades de cada niño. Sirve para jugar solo o en grupo, incluso en el aula para no hacer tan rígido el aprendizaje de las matemáticas o repasar contenidos jugando. Animaros a probarlo, para aprender o para reforzar conocimientos. 

¿Cómo lo hemos hecho?
Usamos 18 tapones grandes y 81 tapones más pequeños.
Sobre los tapones grandes escribimos los números del 1 al 9 dos veces, uno para dar forma a la fila y otro para la columna. Sobre los pequeños escribimos todos los resultados de la tabla de multiplicar (o de la que hayamos escogido).

Con el juego preparado, ya solo nos queda, revolver las fichas, e ir sacando una a una, y colocarlas en el lugar correcto. ¡Algunas seguro que serán más fáciles que otras!

En esta actividad necesitamos tapones de diferentes tamaños y colores, un rotulador permanente,
y un tablero donde colocaremos nuestras fichas.
Marcamos primero los números que corresponden a las operaciones y a continuación los resultados.
A medida que vamos completando los tapones, nos aseguramos que no hay equivocaciones. :-)
Podemos darle un repaso antes de comenzar a jugar.
Desmontamos todas las fichas de resultados y las colocamos en un cesto.
Del cesto vamos sacando una a una las fichas, que colocamos en el lugar correspondiente.
Si en alguna tenemos dudas, la reservamos hasta tenerlo claro.
Y así una a una completamos todo nuestro tablero...
¡multiplicando tapones!
Pero como los juegos deben ser para todas las edades y etapas de conocimiento, podemos adaptar el nuestro, por ejemplo, cambiando multiplicar por sumar o la operación que necesitemos.
¡Aprender jugando es posible e incluso divertido!.

Y para los que comienzan a sumar, podemos adaptar nuestro "multiplicador de tapones" en un "suma y sigue".

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