LOS PEPINOS

Agosto 2012
El cultivo del pepino se confunde con la historia de la humanidad. Originario del sur de Asia, se cultivaba en la India hace más de 3.000 años. Los griegos y los romanos lo adoptaron como alimento y lo extendieron por toda Europa para posteriormente y Cristóbal Colón llevarlo a América.

El pepino es el fruto en baya procedente de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Bajo este nombre se engloban unas 850 especies de plantas, casi todas herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos muy grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas como la sandía y el melón pertenecen, junto con hortalizas tan comunes como el calabacín o la calabaza, a esta misma familia. 

El pepino se encuentra entre los alimentos más bajos en calorías ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 13,28 kcal.


El pepino es un vegetal que aporta grandes beneficios para la piel, con propiedades cosméticas y muy utilizado en mascarillas y para combatir las espinillas.


Otro de los usos del pepino es la relajación de los ojos cansados. Dos rodajas de pepino recién cortado sobre los párpados, ayudan a reducir la hinchazón de los ojos y también es beneficioso para aliviar la conjuntivitis.
Pepinos "tipo francés" con espinas recogidos este verano en "A horta de Artes"
































Este año hemos plantado los pepinos en el mes de mayo y hemos recogido todos durante los meses de agosto y septiembre. Recogemos los pepinos cuando están en su punto óptimo, verdes y firmes pero que se quiebran fácilmente, con una longitud de 15-20 cm y unos 3 cm de diámetro. Los pepinos grandes, deben tener de 2,5 a 4 cm. de diámetro y hasta 25 cm. de largo.

Los pepinos los recogemos antes de que empiece a calentar el sol, y los guardamos en la nevera, directos para consumir en ensalada o diferentes recetas.

Hay una característica muy destacable que diferencia los pepinos frescos de la huerta de los que venden en los supermercados y es que los frescos de la huerta tienen un color verde mate, frente a un al verde brillante de los otros, que es producido por la capa de cera comestible con los que los cubren para protegerlos de la pérdida de humedad y darles una más atractiva presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario