FATÓNS / CIRUELAS AMARILLAS / JAPONESES

Agosto 2012
Las ciruelas amarillas, conocidas aquí en Galicia como fatóns son originarias del Cáucaso, Anatolia (Turquía) y Persia (Irán). 
La ciruela es el fruto del ciruelo, árbol de la familia de las Rosáceas que llega a alcanzar los 5 metros de altura. Se presenta en una amplia gama de tamaños, formas, colores y sabores que dependen de la variedad.
Las ciruelas amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo y su principal componente es agua seguido de los hidratos de carbono. Son frutas altamente desintoxicantes beneficiosas en los problemas de obesidad y gracias a su gran poder laxante muy aconsejable en problemas de tránsito intestinal y estreñimiento.

Ciruelo en el mes de marzo en plena floración.
La flores del ciruelo son de color blanco, pequeñas y con 5 pétalos que se agrupan en tallos cortos de 1 a 5 unidades.
Ciruelas maduras listas para recoger y degustar.
Este ha sido un año excepcional para el ciruelo o también llamado japonés. Por el mes de mayo cuando han comenzado a despuntar las ciruelas o japoneses, ha sido necesario apuntalar con palos algunas ramas para que pudiesen soportar el peso de la gran cantidad de fruta. Al haber mucha más cantidad que otros años, el tamaño de las ciruelas ha sido un poco menor pero su sabor como siempre exquisito.

1 comentario:

  1. Eu son galega e polo menos na miña zona non lles chamamos fatóns a esas, esas son ameixas. Os fatóns son as negras e alongadas.

    ResponderEliminar