Con la llegada de noviembre, el calorcito en casa y el frío fuera, la lluvia que no cesa y las primeras nabizas... no puede faltar en casa un riquísimo y único en sabor... caldo de nabizas.
Ingredientes para 6 personas:
· 8 patatas medianas (da horta)
· 150 gr. de habas (da horta)
· 2 manojos de nabizas (da horta)
· 250 gr. de carne de ternera, lacón o jamón.
· 1 pechuga de pollo deshuesada (da horta)
· 1 chorizo
· 1 trozo de unto
· Sal al gusto
Elaboración
Nuestra receta de caldo de hoy os la presentamos para realizar con la olla exprés. Fácil, rápido y muy rico.
1. Llenamos de agua la olla un poco más de la mitad.
2. Vamos metiendo los ingredientes por este orden: Las habas (*), las nabizas (**), el chorizo, la carne, la pechuga de pollo, las patatas (***), el unto y la sal.
3. Cerramos la olla y ponemos a cocer unos 45/50 minutos. (Aquí el tiempo puede variar dependiendo de la ternura de la hoja)
4. Pasado el tiempo de cocción, abrimos y retiramos el chorizo, la carne, el pollo y las patatas enteras... y caldo listo para saborear las veces que queramos.
Las cantidades que os ponemos en nuestra receta del caldo, son un poco orientativas, dependiendo de los planes y necesidades de cada casa. En nuestro caso, siempre echamos un poco más de todo, con la intención, primero de que sobre caldo para los siguientes días (porque a medida que pasa el tiempo, está mucho más rico) y porque con las patatas y la carne siempre hacemos otra cosilla, como por ejemplo "tortilla de patata cocida" o croquetas "del caldo".
(*) El caldo de hoy lo hemos preparado con fabas galaicas frescas que habíamos congelado, con lo que directamente del congelador fueron a la olla. Si usáis habas de caldo secas, deberéis acordaros de ponerlas a remojo el día anterior.
(**) Las nabizas nosotros las vamos troceando en el fregadero, retirando los tallos más gruesos, frotamos con agua fría y estrujamos las hojas como si fueran un trapo húmedo, escurrimos y derechas a la olla.
(***) Nosotros echamos 2 o 3 patatas peladas y fileteadas como para tortilla y el resto peladas y enteras para luego retirar y comer junto con la carne, el pollo y el chorizo o para elaborar otros platos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario