Actividad fin de semana 12: CARRERA DE CARACOLES

Enero 2013

El caracol de huerta es un molusco de vida terrestre que puede llegar a medir hasta los 8 cm de largo. Posee un cuerpo musculoso y dos pares de tentáculos retráctiles, uno de ellos con ojos y el otro con funciones táctiles.

Los caracoles desarrollan una concha con forma de globo enrollada en espiral que crece poco. Esta cubierta de color marrón moteado da cobijo al caracol y lo protege de la sequedad y los factores adversos, ya que puede retraerse completamente dentro de ella y formar un tapón seco que lo cierre especialmente en periodos de sequía.


Los caracoles se desplazan por medio de contracciones y elongaciones del cuerpo, siendo la especie "caracol de huerto" la más rápida de todas, aunque debemos tener en cuenta que un caracol tarda una media de 1 hora en recorrer 1 metro. La mucosidad que estos desprenden les ayuda como regulador térmico y les protege de insectos, pero a la vez le ayuda a reducir la fricción a su paso permitiendo que se desplacen con facilidad en pendientes verticales o elevadas.

Normalmente encontrarnos un caracol en la huerta no es motivo de alegría, pues les encanta hacer de las suyas sobre todo en las cosechas recién plantadas.

Esta semana después de muchos días seguidos de lluvia, el tiempo ha dado una tregua y ha salido el sol. Aprovechando el calorcito que estos rayos invernales nos regalan, hemos ido a la busca y captura de algunos caracoles agachados bajo las coles.

Hemos cogido a los más grandecitos, y en una zona de la huerta donde daba el sol de lleno, hemos realizado con tizas de colores una pista con forma de diana.
La carrera de hoy tenía dos propósitos para estos pequeños moluscos, la primera sacarlos de su letargo invernal, y la segunda que salieran a toda velocidad escapando del cemento hacia la hierba.

Y dicho y hecho... en un tiempo record, 4 de los 5 caracoles escogidos para la ocasión salieron de su concha, y 2 de ellos realizaron el recorrido completo en un tiempo insuperable: 50 cm en 40 minutos. Aquí os dejamos constancia de la carrera y como no... "la foto del ganador".

Colocando todos los caracoles en la línea de salida.
Después de cinco minutos al sol, ningún caracol ha decido a comenzar la marcha.
Pero de repente, todos preparados. 4 de los caracoles comienzan a caminar, y uno de ellos con gran ventaja.




 
A mitad de camino, alguno da la vuelta y vuelve sobre sus babas.
Dos de los caracoles cogen impulso y derechos a la meta.
... y aquí la foto final del ganador cruzando la meta, muy seguido del segundo.
Y finalizada la carrera... ¡El ganador en el pódium!


La carrera de caracoles es un juego divertidísimo para hacer en grupo al aire libre. Si como nosotros, lo hacéis en invierno, será un poquito más difícil pero le daréis más emoción al juego, ya que los caracoles deben salir de su letargo.
Como siempre en A horta de Artes, os dejamos el esquema de esta sencilla y divertida actividad, por si os animáis a realizarla.

3 comentarios: