Croquetas de lacón y GRELOS

Con el carnaval a la vuelta de la esquina, hoy os traemos una receta ideal para hacer con las sobras que siempre quedan después de la "laconada" que disfrutaremos estos días.
Nosotros con esta receta solemos aprovechar para hacer gran cantidad, congelar y tener listas para degustar siempre que nos apetezcan.


Ingredientes:
· 100 gr. de lacón cocido 
· 150 gr. de grelos cocidos (da horta)
· 2 huevos para rebozar (da horta)
· 120 gr. de harina
· 1 litro de leche

· 100 ml. de aceite de oliva virgen 
· Sal al gusto
· Pan rallado para rebozar



Elaboración
1. Picamos muy fino el lacón y los grelos que nos han sobrado de la "laconada" y reservamos.

2. - Ponemos en una sartén el aceite de oliva (*) y cuando esté caliente, añadimos la harina sin dejar de remover (para que no se hagan grumos) hasta que esta se empape por completo creando una crema jugosa.
 
3. - Añadimos entonces la leche, y con varillas seguimos removiendo para compactar bien la bechamel. Salpimentamos al gusto.

4. - Añadimos a la bechamel el lacón y los grelos y seguimos removiendo con la varillas para que mientras va cociendo coja forma y nos quede ni muy suelta ni muy apretada.

5. - Remover con las varillas constantemente es muy importante, pues cuanto más lo hagamos, más fina será nuestra masa de las croquetas.

6. - Retiramos del fuego, vertemos en una fuente de cristal, cubrimos, esperamos a que enfríe y llevamos a la nevera unas 24 horas.

7. - Al día siguiente sacamos de la nevera, y con las manos o con una cuchara, vamos haciendo pequeñas bolitas que rebozamos primero en pan rallado (**), luego en huevo batido y de nuevo en pan rallado. A medida que vayamos haciendo vamos colocando sobre una fuente que luego introduciremos en el congelador (las que vayamos a guardar) y las que no las freímos en abundante aceite caliente.

(*)  Aunque lo usual a la hora de preparar una bechamel es hacerla sobre mantequilla, a nosotros desde siempre nos ha gustado más hacerla con aceite tanto por la finura obtenida en la crema como por el sabor que le aporta. Siempre aceite de oliva virgen y a poder ser de buenísima calidad.

(**Otra de las cosas que nos gusta en las croquetas es no usar harina en la primera capa del rebozado, sustituyendo esta por pan rallado para tener un acabado más fino y crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario