A los calamares pequeños se les conoce coloquialmente con el nombre de chipirones. Tanto grandes como pequeños podemos encontrarlos frescos o congelados, pero también en los pueblos de costa bajo la denominación particular de "recién cogidos".
Cualquiera de las recetas que escojamos para prepararlos será siempre un éxito seguro pues este pequeño cefalópodo está realmente rico.
Siempre que dispongáis de tiempo, es recomendable consumirlos frescos, pues aunque dan más trabajo (al tener que limpiarlos) el resultado al paladar no tiene comparación.
Y hoy por ser la primera vez que estos habitantes del océano se asoman por nuestra huerta, vamos a prepararlos como nosotros decimos "bien ahogaditos".
Ingredientes para 6 personas:
· 2 kilos de chipirones
· 4 patatas grandes (da horta)
· 1 cebolla grande (da horta)
· 1 diente de ajo (da horta)
· 1 vaso de vino blanco
· Aceite de oliva virgen.
· Sal y pimienta al gusto.
Elaboración
1. Limpiamos los chipirones bien (*) y reservamos.
2. Pelamos las cebollas y picamos en juliana. En una sartén ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla. Pochamos a fuego suave hasta que esté dorada.
3. Mientras, en otra sartén con un poco de aceite, ponemos los chipirones (los cuerpos y las patas), el diente de ajo picado y salteamos durante unos minutos a fuego medio.
4. Cuando estén listos añadimos los chipirones a la sartén de la cebolla y mientras se van haciendo a fuego medio incorporamos el vino blanco.
5. A la hora servir preparamos unas patatas fritas, que cubrimos con los chipirones y bañamos con la cebolla y la salsa.
(*) Para limpiar los chipirones debemos quitarles los ojos, el pico, la pluma, la piel y todo el contenido de su interior. Una vez bien limpios separamos los tentáculos de los cuerpos, lavamos, escurrimos y secamos. Con ayuda de un cuchillo le hacemos a los cuerpos unos pequeños cortes superficiales introduciendo la hoja del cuchillo por el interior hasta el borde. Este pequeño corte ayuda a que la carne del chipirón coja más sabor a la hora de cocinarlo y a la vez evita que salten en exceso en la sartén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario