Aunque todavía el tiempo no acompaña, esta es una receta que huele a verano, a playa, a campo...
Así que vamos a adelantarnos para ver si el tiempo se decide y comienza a regalarnos un poco de sol.
Los jurelos es un pescado que se presta para cocinar de muy diferentes maneras, pero una de las que más nos gusta a nosotros es en escabeche. Solemos hacerlos de un día para otro, pero en gran cantidad pensando en que sobren, pues se conservan muy bien en la nevera unos 5 o 6 días y con el paso del tiempo ganan muchísimo en sabor.
Ingredientes para 6 personas:
· 1 kilo y medio de jurelos pequeños (30/40 ud)
· 1 vaso de aceite de oliva virgen *
· Pan rallado
· Sal al gusto
Para el escabeche
· Aceite de oliva virgen *
· 5 dientes de ajo (da horta)
· 5 hojas de laurel (da horta)
· 2 cucharaditas de pimentón dulce
· 1/2 vaso de vinagre.
Elaboración
1. Lavamos los jurelos y les quitamos la cabeza, si vienen con ella. Los ponemos a escurrir, cubrimos con un poco de sal y dejamos reposar un rato.
2. Ponemos en una sartén el aceite y freímos en ella los jurelos enteros previamente rebozados en pan rallado, hasta que estén dorados.
3. Retiramos y vamos colocando en una fuente donde reservamos.
4. En la misma sartén y con el mismo aceite que hemos freído los jurelos, ponemos a dorar los ajos cortados en láminas. Cuando comiencen a coger color quitamos la sartén del fuego y dejamos enfriar un poco. (El escabeche se puede preparar en caliente, pero a nosotros nos gusta más el resultado haciéndolo en frío).
Al aceite y al ajo le añadimos el pimentón, el vinagre y el laurel troceado, ligando todo bien.
5. Con el escabeche listo bañamos los jurelos y dejamos terminar de enfriar antes de tcomer.
Este plato se puede tomar en caliente pero a nosotros personalmente nos gusta más frio, y cuantos más días hayan pasado desde su elaboración, mucho mejor.
Podéis tomarlos con patatas cocidas en rodajas o sobre láminas de pan bañadas con el escabeche de los jurelos. De cualquiera de las maneras, están buenísimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario