Ensalada "Reina de mayo"

Dicen que toda buena ensalada, debe tener al menos tres colores diferentes entre sus ingredientes. El verde primará siempre por encima de todos ellos, y como complemento cualquier otro color casi seguro que le sentará bien, ya que la ensalada es uno de lo platos más creativos que podemos elaborar.
Hoy comenzamos con una que en A horta nos gusta mucho, y que hemos bautizado como "reina de mayo" por la lechuga con la que la elaboramos, aunque podemos hacerla con la variedad que más nos guste o incluso con varias diferentes.
Eso si, siempre, siempre que la lechuga, esté bien fresca.


Ingredientes:
· 1 lechuga reina de mayo (da horta)
· 1 manzana
(da horta)
· 1 tomate
(da horta)
· 1 cebolla
(da horta)
· 1 puñado de avellanas
(da horta)
· 1 puñado de pasas (da horta)
· 4 orejones
· 12 taquitos de queso en aceite
Para el aderezo
· Aceite

· Vinagre
· 1 cucharadita de mostaza
· Sal y pimienta al gusto


Elaboración:
1. Lavamos* nuestra lechuga y reservamos.

2. Pelamos y cortamos la manzana en gajos lo más finos que nos resulte posible y los colocamos en circulo en la en la fuente donde vamos a presentar la ensalada.

3. Encima de la manzana hacemos una capa con el tomate cortado en rodajas, también lo más finas posibles.

4. En el centro, encima de la manzana y el tomate colocamos las hojas de lechuga y sobre ella repartimos el resto de ingredientes.

5. Preparamos en un pequeño cuenco nuestro aderezo, mezclando y removiendo bien el aceite, el vinagre y la mostaza. Repartimos con una cuchara por toda nuestra ensalada y salpimentamos al gusto.


* Para disfrutar de una buena ensalada de lechuga es muy importante que esté bien lavada.
Para ello existen varias maneras que nos aseguran que las hojas quedan perfectamente limpias y sin ningún bichito.
Si no sabéis de donde procede la lechuga y a que insecticida o pesticida ha estado expuesta, podeis usar un desinfectante, pero si la procedencia es de confianza, será suficiente con lavarla bajo el chorro de agua para quitar los restos de tierra y los bichos y luego dejar las hojas sueltas a remojo en un bol con agua fría, zumo de limón y sal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario