GRELOS en conserva

Para nosotros los grelos es una verdura muy querida que utilizamos en muchos platos como ingrediente principal y en otros muchos como complemento.
A partir de marzo y hasta noviembre (que volverán las nabizas) no podremos consumir esta verdura en fresco, así que los últimos grelos que recogemos cada año, los envasamos al vacío ya cocidos y así podemos disfrutar de ellos durante los meses de primavera y verano.
Así es como nosotros los conservamos.

Ingredientes:
· Grelos (da horta)
· Agua
· Limón (da horta)
· Sal



Elaboración
1. - Lavamos y troceamos los grelos separando los tallos más gruesos.

2. - Ponemos a cocer con sal al gusto durante unos 20 minutos o hasta que veamos que están tiernos.
 
3. - Retiramos e introducimos los grelos calientes en un frasco de cristal que previamente hemos esterilizado. Llenamos casi hasta arriba de verdura y rellenamos todo el bote (menos 1 dedo) con liquido de conserva (*).

4. - Cerramos bien el bote y lo ponemos a hervir en una olla con agua durante unos 30 minutos para sacar el aire que haya podido quedar. Pasado el tiempo retiramos, dejamos enfriar... y guardamos para tener grelos listos hasta la próxima temporada.

* Líquido de conserva.
Hervimos un litro de agua, con una cucharada sopera de sal y el zumo de un limón.  

Estos grelos en conserva están listos en cualquier momento para ser consumidos. Mientras existen frescos nosotros los consumimos recién cogidos de la huerta, pero cuando llega el mes de marzo, los últimos grelos que todavía no han echado flor, los recogemos y los preparamos en conserva para poder hacer muchos de los platos que nos gustan con el sabor especial de esta verdura.
Si guardarlos así os parece que da mucho trabajo, podéis optar por otra opción que evita la segunda parte del proceso. Simplemente cocemos los grelos en agua con sal y cuando estén tiernos los ponemos a escurrir hasta que hayan soltado todo el agua, y guardamos bien estirados en bolsas herméticas en el congelador.  

3 comentarios:

  1. Non podería envasalos asi en tarros unha vez os teña escaldados? Nos conxelamolos pero solo escaldados, senon cocer de todo, perden o amargor (son os de Lugo) e despois e moi fácil e rápido facer a comida que toque con eles :)

    ResponderEliminar