LOS PEXEGOS

Septiembre 2012
El pexego (o melocotón silvestre) es el fruto del pexegueiro, de tamaño más pequeño que los melocotones, con piel pelusa más dura y de fuerte sabor dulce. Su carne habitualmente es blanca pero también puede ser de color amarilla. Contiene una única y gran pepita en su interior y despide un delicado aroma cuando está en su punto de maduración.
Los pexegos son una fruta muy escasa en Galicia, que casi no se comercializa y que se cultiva en cantidades pequeñas en huertas familiares donde se hace culto a su sabor y donde existe una preocupación ecológica.
El pexegueiro en Galicia necesita para su crecimiento y la floración y maduración de sus frutas un invierno frío y un verano caluroso.




"Cuando hay frutas en la huerta, hay amigos en la puerta"

Este año en " A horta de Artes" ha sido un año muy bueno para los pexegos. Los 3 árboles que tenemos plantados en distintas zonas de la huerta, han dado fruto, en distintas cantidades y tamaños, pero todos exquisitos.

MERMELADA de PEXEGOS

Este año justo cuando estaban en plena maduración los pexegos, y aún no los habíamos recogido todos, nos ha sorprendido una tormenta de otoño, que ha tumbado toda la fruta. Con el grado de maduración que tenían, más el golpe, había que consumirlos rápidamente, y como tal cantidad es imposible, nos pusimos manos a la obra para preparar una rica mermelada. Y este es el resultado... ¡riquísima! 

· [Mermelada elaborada sin pelar los pexegos]
Ingredientes
· 2 kilos de pexegos (da horta)
· 500 gramos de azúcar
· Zumo de un limón (da horta)


Elaboración
1. Lavamos y troceamos los pexegos (sin pelar), descartando las partes malas en el caso de que estemos utilizando frutas muy maduras o golpeadas.

2. Ponemos en una olla y cocemos con medio vaso de agua a fuego medio hasta que la fruta quede desecha.

3. Retiramos del fuego y pasamos por el chino, para extraer las pieles que hayan quedado.

4. Volvemos a poner al fuego junto con el azúcar y el zumo de limón, esperamos hasta que la mezcla llegue a ebullición. Bajamos la temperatura y seguimos cociendo removiendo constantemente para que no se peque durante unos 15 minutos o hasta que le veamos la consistencia deseada.

5. Con unos frascos esterilizados llenamos casi hasta el borde con la mermelada, cerramos bien la tapa y dejamos boca abajo hasta que se enfríe para que haga vacío.


· [Mermelada elaborada con los pexegos pelados]
Ingredientes
· 2 kilos de pexegos (da horta)
· 1 kilo de azúcar
· Zumo de limón (da horta)

Elaboración
1. Ponemos en un cuenco los pexegos troceados y pelados, 800 gr. de azúcar junto con el zumo de limón y dejamos reposar medio día.

2. Ponemos toda la mezcla en una olla, junto con los 200 gr restantes y cocemos durante unos 20 minutos sin dejar de remover, mientras vamos deshaciendo la fruta con la cuchara de madera.

3. Con unos frascos esterilizados llenamos hasta el borde con la mermelada, cerramos bien la tapa y dejamos boca abajo hasta que se enfríe para que haga vacío.


· [Comparando mermeladas]
MERMELADA 1. (sin piel)
Mermelada de textura más espesa y compacta, de color un poco más oscuro.

MERMELADA 2. (con piel)
Mermelada de textura más suave (sin trozos), de color más claro y sabor menos dulce.

Para mi gusto por textura me quedo con la 1 (sin piel) pero por sabor con la 2 (con piel), así que volveremos a repetir el año que viene las dos.

ARROZ caldoso con CONEJO y GAMBAS


Ingredientes para 6 personas
· 1 conejo (da horta)
· 1 taza de arroz por persona
· 1/2 kilo de gambas peladas
· 200 gr de guisantes (da horta)
· 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
· Sal al gusto
· 1 sobre de azafrán
· 2 tomates grandes (da horta)


Elaboración
1. Ponemos en una olla el aceite a calentar y añadimos el conejo limpio y troceado a dorar.

2. Cuando esté dorado se añade el tomate troceado, pelado y limpio de semillas, y se revuelve hasta que se vaya pochando el tomate.

3. Añadimos 6 tazas de agua por cada una de arroz que vayamos a echar y dejamos cocer hasta que esté tierno el conejo.

4. Ponemos el arroz, el azafrán, los guisantes, las gambas y la sal y dejamos cocer unos 10 minutos.

PURÉ de CALABACÍN

Sentimos especial debilidad por las cremas, purés o sopas de calabacín. Hoy una suave, pero
riquísima al paladar.


Ingredientes para 4 personas
· 2 calabacines (da horta)
· 4 patatas pequeñas (da horta)
· 1 zanahoria (da horta)
· 1 cebolla (da horta)
· 200 ml de nata
· 100 gr de queso de untar o queso azul
· Sal al gusto
· 1 cucharadita de aceite de oliva


Elaboración
1. Ponemos a pochar en una olla la cebolla picada con el aceite.

2. Añadimos el calabacín cortado en dados (pelado, semipelado o sin pelar, eso al gusto de sabor y color), la patata cortada también en dados y la zanahoria.

3. Pochamos todo unos minutos y añadimos un poco de agua para terminar de cocer.

4. Una vez cocido, retiramos el agua con un colador y pasamos por la batidora. Volvemos a poner al fuego y añadimos la nata, el queso y la sal y removemos.

A la hora de servir si queremos darle un toque de color y sabor añadidos podemos hacer un pequeño dibujo con un chorrito de nata y añadir un puñado de chips de jamón serrano.

LAS HABAS

Septiembre 2012
Las habas son un cultivo que forma parte de la agricultura mediterránea desde la Edad de Hierro. En la Grecia antigua eran muy apreciadas y las ofrecían al dios Apolo.

Existen indicios de que su origen está en el continente africano pero algunas fuentes lo sitúan en Oriente Medio.

Actualmente es el plato nacional egipcio y su cultivo está muy extendido en todo el mundo, sobre todo en zonas frías, como en los Andes americanos.

El haba pertenece a la familia de las leguminosas y tiene la peculiaridad de asociarse con una bacteria llamada Rhizobium, de la que obtiene nitrógeno. Esta asociación simbiótica se produce en las raíces de la planta formando pequeños nódulos muy característicos.


Es una planta anual ya que su ciclo de vida no dura más de un año. Sus hojas son compuestas y están divididas en hojas más pequeñas o foliolos. Su tallo es muy característico por su sección rectangular. La planta de la haba crece de 80 a 180 cm de altura y debe entutorarse o asociarse en su crecimiento a otras plantas como el maíz.


Las habas tienen un alto contenido en proteínas así como calcio, fibra y vitaminas B1 y B2.
Sus flores preparadas tienen propiedades diuréticas, depurativas y antireumáticas y la semilla o haba ayuda a bajar los niveles de colesterol.


Faba galaica en mata alta


Recogiendo las fabas galaicas frescas


Recogiendo las fabas del caldo


Las fabas acompañadas del maíz





 



"Mayo con lluvias, buenas alubias" 

Este año ha sido muy bueno para las habas en "A horta de Artes". Hemos sembrado en mayo tres tipos de habas (Faba Galaica, faba de caldo y caraota "o negra") y las tres han crecido sin pesticidas ni sulfatos de ningún tipo dando una cosecha excepcional. Las galaicas han crecido entre el maíz, las de caldo al borde del maíz pero en mata baja, y las caraotas, también en mata baja al otro lado, cruzando las patatas.

"Es más feliz que una mata de habas" 

Faba galaica fresca recién recogida


Vainas de faba galaica
Fabas galaicas frescas






De las tres variedades cultivadas este año, las hemos dividido de esta manera para su consumo.
Faba galaica: fresca. La hemos recogido en su punto y después de "desenvainarlas" las hemos consumido en diferentes recetas y el resto las hemos congelado para todo el invierno.
El haba fresca, de sabor y textura infinitamente superior a la seca, evita al no tener piel los problemas estomacales, por lo que es nuestra haba por debilidad.

Faba de caldo y caraota: secas.
Estas habas por el contrario las hemos recogido secas, para consumirlas (una vez remojadas) durante todo el año. 

... y de las tres variedades, como no, hemos separado nuestras fabas para la siembra del 2013.

FABADA "Gallega"


Ingredientes para 4 personas
· 1/2 kilo de fabas galaicas frescas (da horta)
· 1 cucharada sopera de arroz
· 1 chorizo
· 1 morcilla (con un corte en el medio sin partir del todo)
· 150 gr. de panceta (en dados)



Elaboración
1. Ponemos a cocer las fabas (recién desenvainadas) en agua fría junto con el chorizo, la morcilla y la panceta (el agua que simplemente las cubra). Conforme va cociendo se le va añadiendo un 1/2 vaso de agua fría a medida que esta se va reduciendo (esto se hace para asustarlas, detener la cocción y evitar que abran) y así durante una hora. Dependiendo del ritmo de cocción y la ternura de las fabas, se suele echar un vaso  más o menos cada 10 minutos.

2. Le añadimos el arroz y dejamos cociendo unos 20 minutos o hasta que veamos que están tiernas las fabas y el arroz cocido.

REVUELTO de TALLARINES de CALABACÍN


Ingredientes para 4 personas
· 2 calabacines medianos (da horta)
· 8 huevos (da horta)
· Jamón cocido en lonchas finas
· Aceite de oliva virgen
· Sal al gusto




Elaboración
1. Pelamos los calabacines y cortamos en lonchas muy finas con el pelador. Estiramos las lonchas sobre una tabla y con un cuchillo vamos cortando en finas tiras a modo de tallarín.

2. En una sartén con un poco de aceite pochamos el calabacín (con cebolla si queremos), añadimos el jamón cocido cortado también en finas tiras, y los huevos sin batir.

3. Removemos a fuego lento hasta que vayan cuajando los huevos y servimos caliente.

BIZCOCHO de CALABACÍN


Ingredientes para un bizcocho
· 300 gr de calabacín (da horta)
· 3 huevos (da horta)
· 100 gr de mantequilla
· 1 sobre de levadura
· 150 gr de azúcar
· Ralladura de piel de limón (da horta)
· 100 gr de nueces (da horta)
· 100 gr de pasas (da horta)



Elaboración
1. Pelamos el calabacín y lo cortamos en dados.

2. Ponemos en un bol, el calabacín cortado, el azúcar y la ralladura de limón y pasamos la batidora hasta convertir en puré.

3. Añadimos los huevos y la mantequilla y mezclamos.

4. Tamizamos la harina y la levadura y añadimos junto con las nueces troceadas y las pasas. Mezclamos todo hasta fusionar correctamente.

5. Engrasamos un molde para bizcochos, vertemos la mezcla y llevamos al horno 40 minutos a 180º.

Una vez listo y frio, podemos espolvorear con azúcar glass si nos gusta un poquito más dulce, o para decorar. Este bizcocho húmedo y de sabor suave, gana con el paso de los días, aunque en nuestro caso, nada más lo hacemos... ¡vuela!

CAKE de CALABACÍN y CACAO


Ingredientes para 1 cake
· 300 gr de calabacín (da horta)
· 100 gr de mantequilla
· 200 gr de azúcar
· 150 gr de harina de repostería
· 1 sobre de levadura
· 1 huevo (da horta)
· 30 gr de cacao en polvo
· 1 yogur natural
· 100 gramos de nueces peladas (da horta)

Elaboración
1. Derretimos la mantequilla y reservamos hasta que este templada.

2. Pelamos el calabacín, cortamos en dados y trituramos con la batidora.

3. En un bol mezclamos la mantequilla ya derretida, el azúcar, el yogur y el huevo hasta unir bien todos los ingredientes. A continuación añadimos el calabacín y removemos bien.

4. En una taza mezclamos la harina, la levadura y el cacao tamizados y añadimos al conjunto, ligando todo pero sin remover en exceso.

5. Engrasamos un molde. Vertemos la mezcla, en la parte superior colocamos las nueces y horneamos a 180 º durante unos 50 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

GUISO de TERNERA "Abuela Pilar"


Ingredientes para 4 personas
· 4 patatas grandes (da horta)
· 500 gr de ternera para guisar
· 200 gr. de guisantes (da horta)
· 4 zanahorias (da horta)
· 250 gr. de  champiñones
· 1 cebolla (da horta)
· 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
· 1 sobre de azafrán
· 1 vaso de vino blanco 
· Sal al gusto

Elaboración
1. En una olla llenamos el fondo con el aceite y ponemos la cebolla, pelada y entera. Así que esté el aceite caliente se le añade la carne cortada en dados grandes, y se mueve hasta dorar la carne.

2. Añadimos las zanahorias peladas y cortadas junto con los champiñones cortados en láminas. Revolvemos y dejamos unos minutos antes de añadir el agua (el agua debe cubrir dos dedos como mínimo) y dejamos cocer unos 45 minutos.

3. Retiramos la cebolla, la esmagamos con un tenedor y la volvemos a introducir en la olla.

4. Añadimos las patatas, peladas y cortadas en dados grandes, los guisantes, el azafrán, la sal y el vino blanco y dejamos cocer, hasta que la patata esté tierna.

HUEVOS de gallina

Todo el año 2012
Los huevos de gallina son uno de los alimentos más antiguos e importantes para el hombre.

La cría de gallinas tiene su origen en la India y China hace más de 8000 años cuando se comenzó la domesticación de algunas familias del Gallus Gallus.

Una gallina ponedora (no todas lo son) pueden dar unos 250/300 huevos al año, teniendo una vida útil de unos 15 meses. 

Los conocidos como huevos camperos, ecológicos u orgánicos, son en estos momentos los huevos de mayor calidad que podemos consumir. Son huevos con un sabor, aroma y consistencia únicos, fruto de unas gallinas criadas en armonía con su naturaleza.
Las gallinas conocidas como "ecológicas" son unas gallinas no tratadas con químicos, no medicadas ni alimentadas con transgénicos. Tiene acceso ilimitado al aire libre, pasto fresco y amplio espacio.

Gallinas y gallo de paseo por el camino de la vid.
Mamá kika con los pollitos.




































En A  horta de Artes podemos decir que los huevos vienen con el sabor único que tiene lo que uno ha producido, huevos de gallinas criadas como en el pasado (esperamos que pronto, como en el futuro), gallinas sueltas, alimentadas “a su antojo” de hierba, gusanos … y deshechos de la casa y de la huerta.









TORTILLA de HABAS tiernas


Ingredientes para 4 personas
· 400 gr de habas frescas (da horta)
· 4 huevos (da horta)
· Aceite de oliva virgen
· Sal al gusto







Elaboración
1. Pochamos en una sartén con un poco de aceite las habas.

2. Cuando estén listas, retiramos en 4 partes a una sartén más pequeña, a la que vamos añadiendo de uno en uno el huevo batido para hacer 4 pequeñas tortillas individuales.

3. Cuajamos por arriba y por abajo dando una vuelta a la tortilla y lista para servir.

Las habas quedan ligeramente crujientes por fuera y muy tiernas por dentro. Otra variante de esta tortilla se puede realizar con las habas en vez de a la sartén, cocidas solamente o cocidas y pasadas por la sartén después.

HUEVOS rellenos "Tía María"


Ingredientes para 4 personas
· 12 huevos (da horta)
· 1 lata de atún en aceite de oliva
· Mayonesa casera
· 34 aceitunas sin hueso



Elaboración
1. Cocemos los huevos.

2. Una vez cocidos, pelamos y cortamos por la mitad a lo largo. Retiramos las yemas de los huevos, que colocamos en un cuenco (excepto dos mitades que reservamos).

3. Al cuenco de las yemas le añadimos desmenuzada la lata de atún, dos cucharadas soperas de mayonesa y 10 aceitunas picadas muy finas. Con un tenedor vamos deshaciendo las yemas a la vez que formamos una pasta con el resto de los ingredientes.

4. Con la pasta resultante vamos rellenando el interior de los huevos, hasta cubrir (con una cucharita o si preferimos, con la manga pastelera) y decoramos con mayonesa, una aceituna y polvo de yema de huevo.

LAS PATATAS

Septiembre 2012
La Patata es originaria del altiplano Andino en el siglo VIII a.c. Llegó a España de mano de los conquistadores en 1570 y de España pasó al resto de Europa, a partir de 1593. No es hasta el s. XVIII cuando se extiende de forma masiva sus cultivos y empieza a tener la importancia alimenticia que tiene ahora.

Es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Solanaceae. Necesita de un clima templado-frío, para cultivarse, pero el exceso de frio la perjudica.


La Patata aunque contiene un 82% de agua tiene gran cantidad de calorías, proteínas, almidón, fibra, y glúcidos, por lo que no se recomienda en dietas de adelgazamiento.
Extracción mecanizada por una arrancadora de patatas.
Planta de la patata a término (seca y quebradiza) lista para extraer y recoger
Cosecha de patatas de este año
Patata "kennebec" o patata gallega de la subzona de Bergantiños

"Donde no hay mata, no hay patata"

Este año en "A horta de Artes" hemos recogido unas patatas excelentes. Ha sido un mal año para la patata, que se ha sembrado bastante tarde (por las lluvias intensas) lo que ha provocado también que se haya recogido tan avanzado el mes de septiembre, pero la calidad y la cantidad ha compensado con creces las dudas y el miedo a perder la cosecha.


TORTILLA de PATATA


Ingredientes para 4 personas
· 1 kilo de patata (da horta)
· 6 huevos (da horta)
· Aceite de oliva virgen
· Sal al gusto


Elaboración
1. Pelamos las patatas y las cortamos en fileteado fino manual.

2. Ponemos la patata a freír en una sartén con abundante aceite y añadimos la sal al gusto.

3. Batimos los huevos y cuando esté la patata a punto, quitamos el aceite dejando solo la patata a la que le añadimos el huevo batido.

4. Cuando el huevo esté cuajado por abajo le damos una vuelta a la tortilla con un plato o una tapa de sartén, dejamos que se haga por el otro lado y lista para degustar.

LOS CALABACINES

Agosto 2012
El Calabacín no se sabe si es originario de Asia Meridional o de América Central, pero sí que ya era consumido por los egipcios, los griegos y los romanos y que fueron los árabes quienes lo introdujeron en los países del Mediterráneo, durante la Edad Media. En los países del norte de Europa, no llegó hasta después de la II Guerra Mundial.

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas que comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría, herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza. 
El color de su piel varía desde el amarillo, verde claro, verde oscuro o incluso negro, siendo en todos los casos su carne siempre blanca. Su sabor es un poco amargo con un ligero toque dulce. 
El calabacín presenta propiedades nutritivas propias siendo su principal componente el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso. 
Calabacines de la huerta listos para recoger

























Flores amarillas de la planta del calabacín


























Calabacín de piel verde oscura, recogidos el mes de agosto en A horta de Artes























Los calabacines se deben recoger cuando miden entre 15 y 20 cm, ya que si los dejamos crecer en exceso (pudiendo llegar a medir 50 cm) se vuelven menos tiernos y comienzan a echar semilla que hace más incómodo su elaboración y consumo.

Este año en "A horta de Artes" hemos sembrado los calabacines en mayo directamente en la tierra.
A primeros de agosto comenzamos a disfrutar los primeros ejemplares hasta finales de septiembre que hemos recogido los últimos de este año.

Como esta hortaliza solo se da durante dos meses al año, por estas fechas llenamos nuestro congelador con calabacín ya preparado según lo que vayamos a necesitar (en daditos, rodajas finas, pajas o bien ya elaborado como croqueta, san jacobos, tortilla ...) para poder disfrutar de ellos todo el año.

CROQUETAS DE CALABACÍN


Ingredientes para 24 croquetas (aprox.)
· 1 calabacín (300 gr) (da horta)
· 1 cebolla (da horta)
· 150 gr. de jamón cocido
· 6 lonchas de pan de molde (sin corteza) 
   o miga de pan fresco
· 100 gr. de queso rallado
· Leche para mojar el pan
· Huevo (da horta)
·  Pan rallado para el rebozado 
· Sal y pimienta al gusto

Elaboración
1. En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla bien picada.

2. A continuación añadimos el calabacín sin piel y cortado en daditos para terminar de pochar junto con la cebolla.

3. Con el calabacín pochado, le añadimos el jamón cocido (troceado), el pan (mojado en leche), el queso rallado, la sal y la pimienta y pasamos por la batidora hasta obtener una pasta cremosa. Si no quedase consistente por algún motivo se le puede añadir un poco de pan rallado hasta darle la consistencia que queremos.

4. Dejamos enfriar la masa en la nevera, y con las manos vamos dándole forma a cada una de las croquetas, pasándolas por pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado.

5. Una vez que las tengamos listas, podemos freírlas en aceite muy caliente, o congelarlas para consumir cuando queramos.


PASTEL de CALABACÍN y PATATA


Ingredientes para 4 personas
· 300 gr. de patatas. (da horta)
· 1 calabacín (300 gr) (da horta)
· 150 gr. de queso de untar
· 150 gr. de jamón cocido
· 2 huevos (da horta)
· 50 gr. de queso rallado
· Sal, pimienta y nuez moscada



Elaboración
1. Pelamos las patatas, la cortamos en rodajas gruesas y las cocemos.

2. Pelamos lo calabacines y los rallamos muy fino.

3. Batimos los huevos y los mezclamos con el queso de untar, la sal, la pimienta y la nuez moscada.

4. Mezclamos la patata cocida, el calabacín y la mezcla de huevo junto con el queso rallado y el jamón cocido troceado muy fino. Unimos todo bien.

5. Manchamos con aceite un molde y vertemos el contenido en él. Horneamos durante unos 30 minutos a 180º o hasta que lo veamos dorado.