Existen alrededor de esta mágica planta historias muy bonitas sobre su creación siendo la más alejada en el tiempo la del antiguo Méjico, donde se veneraban sus hojas rojas como la sangre de los guerreros muertos que pasaban a una nueva vida.
Muchos años más tarde a esta planta se le puso el nombre de flor de Pascua por florecer en invierno, siempre cerca del cambio de año.
Por la magia que esta planta desprende, diferentes culturas a lo largo de la historia la han usado para engalanar nacimientos, hacer guirnaldas, adornar iglesias y más recientemente como adorno vivo de la navidad que nos maravilla y sorprende cada año por ser capaz de florecer en los duros inviernos y brillar con luz propia durante varias semanas.
Pero lo que hace más llamativa a esta planta, es que lo que conocemos como flor son en realidad sus hojas verdes mutadas a rojo, estando la verdadera flor en el centro de ellas, pequeña, casi imperceptible y de color dorado rojizo.
...Y este año con la llegada de la navidad "a la vuelta del camino" en A horta de Artes hemos preparado nuestra propia flor de Pascua de una manera muy diferente y poco tradicional: con chocolate.
Hemos recogido de una planta de nuestra huerta, hojas similares en forma a las de la flor de Pascua. Las hemos lavado con agua fresca y secado con un paño suave. Colocamos las hojas sobre papel de hornear mientras fundimos el chocolate en el microondas.
Con la ayuda de una cuchara y un pincel hemos pintado cada una de las hojas con una gruesa capa de chocolate. Una vez que estén bien cubiertas todas las hojas las metemos durante 30 minutos en la nevera para que endurezcan y después las desmoldamos con mucho cuidado.
Con las hojas de chocolate listas, las colocamos en una bandeja dándoles forma de flor y nos ayudados de pequeñas bolitas de chocolate para dar color a su interior.
Y bueno, una vez terminada... no hemos podido resistirnos a su magia... y nos la hemos comido.
¡Realmente mágica, esta flor de Pascua!
Colocamos las hojas de distintos tamaños sobre papel de hornear. Cuantos más nervios tengan las hojas que escojamos y más irregulares sean su bordes, más bonitas quedarán. |
Con ayuda de un pincel vamos pintando cada una de las hojas con chocolate. |
Con la cuchara también podemos echar una capa de chocolate sobre las hojas para luego dar forma con el pincel. |
Hojas listas para meter en la nevera. |
Una vez desmoldadas las hojas, quedan así de espectaculares, pero sobre todo ¡riquísimas! |
Desde A horta de Artes os dejamos el esquema de elaboración para hacer vuestra flor de Pascua de chocolate o la flor que más os guste. Dejar volar vuestra imaginación y con el resultado obtenido podéis decorar postres y dulces de navidad.
Veréis que es una actividad muy, muy fácil y muy entretenida sobre todo para los más pequeños de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario